No es lo mismo decir niño en la calle que niño de la calle.
Pues el primero sale a la calle a jugar, goza de tener una familia, a su alrededor se respira la inocencia, todo para este es dulzura, amor, ternura y su mundo es color Rosa, lleno de cuentos de hadas y príncipes encantados. Sin embargo, pequeños indigentes vagan por las calles tristes de la ciudad.
La calle les quita su inocencia, los hace fuertes y autosuficientes, pero en el fondo no es más que un pobre angelito con un corazón débil que siente y una voz que no se escucha por temor al rechazo.
Detrás de estos pequeños ilusos que viven de frustraciones y sufrimientos, hay familias hundidas en la miseria, sin trabajo, un papa alcohólico, una madre maltratada e incluso ellos mismos. Son lanzados a las calles por sus padres quienes abusivamente los obligan a trabajar para que los mantengan y se olvidan que ellos son los que tienen esa responsabilidad. Otros no soportan el maltrato y huyen de sus casas sin volver la vista atrás hacia un mundo desconocido.
Estos sin importar si el sol los quema o si la lluvia le va a causar un resfriado se lanzan a las calles desde muy temprano en la mañana hasta que se acuesta el sol a realizar largas jornadas de trabajo, cual borriquito de carga. Muchos Se dedican a limpiar vidrios, lavar y cuidar carros; todo por unos cuantos pesitos que en ocasiones les son dados, mientras en otras, no hacen mas que recibir un golpe seco que les quema las entrañas o palabras necias, como negro, sucio, feo, mal oliente, delincuente y hasta recalcándoles su condición al decirles mal nacidos.
Otros se dedican a la venta ambulante, pedir limosnas y hasta roban para comer.
Nadie se percata de su Sonrisa y a pesar de su cruda realidad estos niños tienen sueños, y se escucha la voz en su interior, Cuando yo sea grande quiero ser pelotero, cantante o quizás un gran escritor pero eso solo queda en su pensamiento, pues muchos no llegan a terminar la escuela y otros nunca han escuchado una lección. Otros en cambio nunca llegan a ser grandes, pues un día inesperado su vida se desvanece, pues al cumplir su labor de repente es atropellado y cae al suelo como un pobre animalito.
Una pizza por haber pasado de curso, un helado por el buen comportamiento, Un biscocho por motivo de su cumpleaños o quizás un juguete nuevo para navidad…bah!! Eso solo lo reciben los que tienen familia, el en cambio recibe el rechazo de la gente y en navidad si es que acaso consigue quien les de un pedazo de pan se lo come acompañado de su amiga, la soledad.
Millones de niños en nuestro continente recurren al uso de pegamentos para pegar zapatos o tubos, por ser estos mas barato y de fácil adquisición, todo para librarse un rato del hambre, del frío, la tristeza, de su realidad.
La caridad no resuelve la injusticia económica y social, pero tampoco las instituciones lo hacen, pues a pesar de sus sofisticados programas educativos siguen ocultando las causas que producen el desamparo, maltrato y abandono de estos niños, acusando a los padres y a los mismos pequeños de la situación, pues es mas fácil culpar a otros y no admitir que todos somos responsables.
No debemos olvidar que estos niños tienen una historia que merece ser contada y que nosotros podemos ayudarles, brindándoles protección, afecto y una mano amiga para sacarlos del lodo donde están envueltos, sin condenarlos por un destino que seguramente ellos no eligieron.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Esto es responsabilidad de todos. En teoria, el gobierno es quien debe tomar cartas en el asunto, pero con tantos fucionarios CORRUPTOS que tenemos, solo en sueldos, se gastan demasiados MILLONES de pesos, por lo que no hay presupuesto para rescatar los "Slumdogs" (Haciendo referencia a la pelicula ganadora del Oscar).
Existe un doble inconveniente, pues esos niños, si no reciben una oportunidad real de convertirse en algo bueno, seran un problema mayor, cuando al crecer se conviertan en delincuentes, vendedores de drogas, etc.
Si llamamos al gobierno, NADIE escuchará, quizas podamos formar un movimiento civil y presionar los medios de comunicacion constantemente, para que estos a su vez hagan presion constante al gobierno, aunque al final, el gobierno no hace nada, pues son los funcionarios los que deberian actuar y estan demasiado ocupados administrando sus riquezas obtenidas del pueblo al que nunca le han devuelto NADA.
Me frustra escuchar al presidente alegar que NO HAY CORRUPCION, solo "ciertas indelicadezas".
Por cierto, felicidades por tu Blog!
Sigue así Yasely y creo que te veremos pronto en algún programa de radio o tv
Me pareció muy bueno tu artículo, sobre todo por lo real y sincero que es, yo pienso que siempre buscamos culpables fuera de nuestro perímetro porque no nos interesa sentirnos culpables de lo malo que sucede en nuestros países y barrios. Es hora de tomar conciencia y cada uno aportar su granito para mejorar la vida de estos angelitos y que abusadores no sigan truncando sus sueños...
q triste ver los niños d la calle pasando hambre y frio a veces m pregunto q pasara x sus mentes cuando ven atros niños jugando en los parques con sus padres solo le pido a dios q bendiga a todos los niños del mundo escribe diana casto